lecturas "dinámica social"
ESTILOS DE VIDA:
- Actividad física, hábitos alimenticios,
- todo esto ocurre en la universidad
- conlleva a enfermedades crónicas
- debemos crear y promover estrategias que ayuden a combatir los estilos de vida en los jóvenes, para ser mas saludables
- influye las condiciones de vida y características de cada persona
- tener encuentra los valores, normas, actitudes, los hábitos y la conducta
- influye en la sociedad

los principales aspectos son:

- la sexualidad
- el estrés
- el sueño
- el tiempo libre

los que se consideran con mayor frecuencia:
- alcohol
- tabaco
- la nutrición
LA CULTURA DE LA IGNORANCIA:
"El analfabetismo no es el final de la educación, ni siquiera es el principio" Mahatma Ghandi
- En una encuesta se muestra cómo 28 países encuestados, en educación y en particular en cultura cívica, se muestran muy bajos gracias a la falta de cultura que existe en ellos.
- en cambio, se realizo la misma encuesta pero con la finalidad de ver que países se en encuentra con mayor corrupción, el resultado fue de 99 países,es muy triste ver que se centren en otras cosas y no en sus niños.
En países como Colombia, en realidad, la generación actual no lee absolutamente nada, de libros.
De hecho si complementamos esta encuesta con la que se hizo hace poco referente a las pruebas de coeficiente intelectual que arrojó como resultado que las personas cada vez se estaban volviendo
menos inteligentes. Ello porque el Internet, la televisión y otros medios hecho que los órganos involucrados con la función del pensamiento, la memoria, la creatividad, la capacidad de raciocinio, síntesis y análisis muy seguramente o tras funciones que precisamente desconozco por pertenecer las generaciones más recientes del Internet y la televisión,se hayan ido perdiendo poco a poco.
De otro modo como ya no es necesario, ni leer,ni memorizar,ni investigar el ser humano a ido perdiendo la practica.
El nuevo rol del profesor:

- surge un cambio: de la educación y el aprendizaje a la sociedad de conocimiento.
- centros locales de adquisición de comportamientos
- aprendizaje con el uso de las TICS
- el profesor pasa de ser poseedor a facilitador de la información
- se origina el ciberprofesor
- marco legal mediante competencias
- creación de alternativas para los colectivos que fracasen
- la sociedad de información favorece la creación de espacios no favorables

PENSAMIENTO UNIVERSITARIO:
¿que es lo necesario?
- educación
- ciencia
- sociedad
"el campo de la educación, la forma mas agradable de enseñar,son las fuentes de circulación intra-regional que muchos estudiantes por primera vez eligen"
- la dependencia académica como campo de estudio
una situación histórica acontecida bajo determinadas condiciones nacionales e internacionales:
- se refiere a la estructura de producción y circulación de conocimiento a nivel mundial.
CLASES SOCIALES Y LENGUAJE DE SOCIALIZACION:

Existen:
- en el ámbito escolar, por los diferentes grupos sociales
- la forma de expresarse
- estructura social
- dinero
los retos del proceso de socialización
en los sistemas educativos de las
sociedades modernas avanzadas:
La crisis de la modernidad se manifiesta con gran crudeza en los sistemas educativos de las sociedades
avanzadas, que proyectan sobre aquéllos más contradicciones y paradojas de las que pueden superar.
Ante las profundas transformaciones invocadas por conceptos como globalización, sociedad de la información
y/o del consumo, posmodernidad o modernidad reflexiva, las instituciones escolares están perdiendo
su capacidad de transmitir modelos de identidad y ciudadanía eficazmente.
- . Este trabajo explora la crisis de la función socializadora de los sistemas educativos, entendida como un declive sistémico, burocrático y comunicativo. De este modo, las clásicas estrategias de socialización propias de las sociedades modernas pierden su eficacia, siendo precisa su reconversión. Ésta puede ser afrontada orientando los procesos de socialización desde un horizonte de elegibilidad articulado por un ethos del deseo.
Los sistemas educativos nacionales han sido
uno de los principales instrumentos de cambio
social en las sociedades modernas desde su origen.
Por lo tanto, puede decirse que los sistemas educativos modernos han vivido en la crisis permanente. Pero cuando la propia modernidad entra en crisis la capacidad socializadora de los sistemas educativos nacionales disminuye al ser confrontados con un nuevo tipo de crisis que comienza a atisbarse. Mientras los programas de calidad mantienen, incluso mejoran, la eficiencia con que el sistema educativo atiende las necesidades del sistema productivo, éste se enfrenta a dificultades cada vez mayores para desempeñar su función cultural. En definitiva, los procesos de producción social de la identidad se enfrentan a un doble problema. Por una parte la escuela moderna nunca ha alcanzado plena eficacia como agencia socializadora si lo que entendemos por tal es su capacidad de transmitir los modelos de referencia necesarios para la (auto) constitución de sujetos, conciencias e identidades a voluntad. Por otra, la nueva realidad sociocultural a la que pertenecen las nuevas generaciones de las sociedades occidentales avanzadas configura un nuevo contexto de socialización, indiferentemente de que se trate de la condición posmodernidad o de la segunda modernidad. Ahora las estructuras educativas se ven cada vez más aisladas y los procesos de socialización y educación moral se ven amenazados. A medida que las reformas educativas se revelan incapaces de restaurar la eficacia socializadora de las instituciones escolares, la sociedad percibe una crisis de los valores y del sentido que amenaza especialmente a la juventud.
CLASIFICACIÓN DE ROLES:
Por lo tanto, puede decirse que los sistemas educativos modernos han vivido en la crisis permanente. Pero cuando la propia modernidad entra en crisis la capacidad socializadora de los sistemas educativos nacionales disminuye al ser confrontados con un nuevo tipo de crisis que comienza a atisbarse. Mientras los programas de calidad mantienen, incluso mejoran, la eficiencia con que el sistema educativo atiende las necesidades del sistema productivo, éste se enfrenta a dificultades cada vez mayores para desempeñar su función cultural. En definitiva, los procesos de producción social de la identidad se enfrentan a un doble problema. Por una parte la escuela moderna nunca ha alcanzado plena eficacia como agencia socializadora si lo que entendemos por tal es su capacidad de transmitir los modelos de referencia necesarios para la (auto) constitución de sujetos, conciencias e identidades a voluntad. Por otra, la nueva realidad sociocultural a la que pertenecen las nuevas generaciones de las sociedades occidentales avanzadas configura un nuevo contexto de socialización, indiferentemente de que se trate de la condición posmodernidad o de la segunda modernidad. Ahora las estructuras educativas se ven cada vez más aisladas y los procesos de socialización y educación moral se ven amenazados. A medida que las reformas educativas se revelan incapaces de restaurar la eficacia socializadora de las instituciones escolares, la sociedad percibe una crisis de los valores y del sentido que amenaza especialmente a la juventud.
CLASIFICACIÓN DE ROLES:
Es
el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede
ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social,
o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que
acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado
social o estatus.
Las
sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente
coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo
(y en principio también el bienestar de toda la sociedad). El lenguaje de la
teoría del rol suele ser complejo. Así, un “conjunto de rol” es el grupo de
actores en relación con los cuales se establece. Un “modelo de rol” es el que
es digno de ser copiado según los valores del sistema en cuestión. Gran parte
de la conducta de la sociedad imita determinados modelos de rol. El rol que una
persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que son
expectativas que se exige dentro del grupo social, no todos los roles son de la
misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en
que se asimilan, por ejemplo un estudiante, debe cumplir con sus obligaciones
de estudio, presentar exámenes etc. Esto de acuerdo a su status o nivel social,
si se es de una escuela prestigiada, se asume que una mala presentación de un
trabajo sería motivo de sanción, de lo contrario si se es una escuela rural,
las expectativas varían.
Su
propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la
selección y definición de un problema común y con la solución de este.
Los
roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación
e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede
desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en
intervenciones sucesivas.
Algunos
o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del
grupo, como por los diferentes miembros
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