ANALISIS
DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA
Competencias:
el alumno conoce y analiza el programa para optimizar las estrategias de
aprendizaje y acreditación.
NOMBRE: consuelo Velázquez Vargas contador público 2° A aula: 24
¿Qué características tiene la asignatura?
Como
aporte al perfil del Contador Público está la habilidad para comprender el
comportamiento humano dentro de todo grupo social; se adquieren conceptos de
trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles
grupales y sociales, precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer
un adecuado uso de las ventajas de trabajar en equipo, así como destacar los
diferentes roles en un grupo. Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad
de gestionar eficientemente los recursos de la organización con una visión que
conlleva la consecución de los objetivos institucionales de la organización.
También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y
desarrollo de equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento
integral de las organizaciones
¿Cuál es la intención didáctica?
El
proceso de enseñanza aprendizaje se aborda desde el método inductivo, en donde
las competencias genéricas se construyen a través de:
1. Organizar y animar situaciones de
aprendizaje en el alumno.
2.
Gestionar la progresión de los aprendizajes entre el docente y alumno.
3.
Comprometer a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
4. Promover el trabajar en equipo.
5. Informar e implicar a las organizaciones en
acciones de beneficio común. Mediante el análisis y comprensión de los
principios de socialización, la dinámica del comportamiento social y de las
formas en que se estructuran la sociedad y sus organizaciones, el estudiante
deberá entender las interdependencias que se generan entre el individuo, los
grupos y las organizaciones, que le permitan identificar y construir nuevos
escenarios en los que cada uno de estos elementos armonicen sus objetivos.
¿Qué
aporta esta asignatura a tu perfil de egreso?
Los
conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan en su vida profesional,
gestionar eficientemente los recursos de la organización, con visión
compartida, para la consecución de los objetivos institucionales.
¿Conoces tu perfil de egreso?
NO.
¿Cuál es la fundamentación para integrar
la asignatura en el plan de estudios de tu carrera?
Es
para que nosotros como alumnos, nos adentremos más a la sociedad y se nos
resulte más fácil el habla entre las personas.
¿Cuáles serían los riesgos en la
impartición de la asignatura?
Que
no entendiéramos lo que significa socializar
¿Cuál es la intención didáctica?
El
análisis y comprensión de los principios de socialización, la dinámica del
comportamiento social y de las formas en que se estructuran la sociedad y sus
organizaciones, el estudiante deberá entender las interdependencias que se
generan entre el individuo, los grupos y las organizaciones, que le permitan
identificar y construir nuevos escenarios en los que cada uno de estos elementos
armonicen sus objetivos.
¿Cuáles son las competencias a
desarrollar?
Asumir
una actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
· Desarrollar actividades de investigación, asumiendo una
actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social. · Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo
interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido
de responsabilidad social y visión integradora.
¿Cuál es el objetivo general del curso?
·
Gestionar eficientemente los recursos de la organización, con visión
compartida, para la consecución de los objetivos institucionales. · Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo, para
la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones, con base en
el conocimiento científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos
laboral y social. · Propiciar el desarrollo del capital humano para la
realización de los objetivos en un contexto multicultural. · Aplicar métodos de investigación para desarrollar e
innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la
organización.
¿Cuáles son los nombres de las unidades?
1
Fundamentos de la Sociología.
2
Principios de la socialización.
3
Dinámica social.
4
Estructura Organizacional.
5
Compromiso social.
¿Cuáles son las sugerencias de
evaluación recomendadas en el programa?
La
evaluación debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el
desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje.
Se deben tomar en cuenta los siguientes
aspectos: o Presentación del portafolio de evidencias.
¿Cuáles conoces?
Mapas conceptuales y mentales.
Reportes de lectura.
Ensayos.
Resultados de investigación documental y/o de campo.
Bitácora.
Participación individual. O Participación en
equipo y/o grupal. O Exámenes teóricos.
¿Cuáles desconoces?
Reporte en las aplicaciones de sicodrama y socio drama.
¿Cuáles te atraen más?
Mapas conceptuales y mentales.
Reportes de lectura.
Ensayos.
¿La bibliografía recomendada se
encuentra en el centro de información de tu instituto?
Si.
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