Integración y desarrollo
de equipos de alto
desempeño
Hablar de equipos de trabajo en las instituciones de educación superior tecnológica es algo
cotidiano,por que
permanentemente está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos,
sean familiares, laborales, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro tipo.
Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen;
el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los demás directivos
por sus resultados, etc., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón
por la cual se crea y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para
obtener los resultados esperados.
Esto implica entonces, que los profesores tienen como tarea fundamental, en las instituciones, la integración y desarrollo de tales equipos; el hacerlo, tiene para ellos
algunos retos que debe considerar; tener metas claras y compartidas, lo que es el mejor
aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. En ocasiones
los integrantes de los equipos comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la
comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo,
tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente, por parte de los
responsables del equipo y por los propios profesores.
Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren
la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que toda su participación y su ayuda es
necesaria y requerida para el logro de los objetivos a realizarse.
Una manera de promover el trabajo en equipo tiene que ver con el trabajo que dejan los profesores que se han definido para el mismo, es conveniente que todos los conozcan y revisen los
resultados, es una manera de crear retos y que implica un esfuerzo por mejorar
cada vez más los resultados que se obtienen y, por tanto, desarrollarse en el alto
desempeño.
Lo primero a destacar cuando se trabaja con equipos es el desempeño que tienen los integrantes para poder ser destacados, ya que no siempre se puede generar buenos resultados por parte de algunos equipos.
La clave del desempeño de los equipos no está, estrictamente, en las
competencias de sus miembros individuales. La real clave del desempeño de los equipos se
encuentra en algo muy diferente: en la relación que muestran los integrantes.
Mucho antes de saber como trabajar y ser un equipo, necesitamos saber el concepto de este:
¿Qué es un equipo?
Un equipo son dos o más personas con una meta común que trabajan juntas para lograr su
objetivo deseado.
Es necesario tener en claro cinco factores clave para el éxito en emprendimientos basados en equipos:
Los equipos comparten una meta común: cambiar algo para mejorar y/o introducir nuevos
cambios para apoyar la estrategia y los objetivos de la organización. Las iniciativas de
cambio exitosas impulsadas por equipos tienen cinco factores básicos en común:
1. Meta de beneficio total: las metas y estrategia de cambio de la
organización se reflejan en el trabajo en equipo.
2. Apoyo en todos los niveles: administración, sindicatos (de haberlos), empleados.
3. Liderazgo a cargo de personas clave: visión clara y participación activa en el
emprendimiento de cambio.
4. Un enfoque adaptativo planificado: flexibilidad en lugar de adhesión rígida a pautas preestablecidas.
5. Conocimientos y destrezas: la administración y los empleados tienen los
conocimientos y las destrezas necesarias para desempeñarse en sus puestos de
trabajo.
es muy importante tener encuenta estos 5 puntos, por que, todos debemos saber primero ¿que es lo que se va a hacer?, para así poder desarrollar las habilidades que necesitamos para saber como realizar las actividades para el equipo.
Debemos tener encuenta las siguientes características, algunas ventajas y los desafíos que necesitamos cumplir a lo largo de ser un equipo:
características para un buen equipo:
Un trabajo en equipo eficaz requiere de una combinación de personas que tengan diferentes
estilos o enfoques del trabajo en equipo, por ejemplo:
Una misión clara y un plan para cumplirla.
Relación positiva y apoyo de la organización.
Apertura, excelente comunicación y confianza de los demás miembros del equipo.
Un talento especial para contribuir al equipo.
Ventajas de funcionar como equipo
Los equipos eficaces ofrecen una ventaja competitiva y pueden introducir mejoras en una
serie de áreas, entre ellas las siguientes:
Incremento en la flexibilidad de contratación.
Mejoras en los procedimientos y métodos de trabajo.
Aumento de la atracción y la retención.
Mejora en la tasa de rendimiento.
Incremento en la calidad de los servicios y productos.
Reducción de los niveles de apoyo al personal.
Reducción de la supervisión.
Desafíos para los equipos de trabajo:
Los equipos de trabajo pueden tener que enfrentar numerosos desafíos, muchos de ellos
vinculados a la implementación, las expectativas cambiantes, y a los procesos y sistemas
organizacionales, y también a la cuestión fundamental de aprender cómo funcionar en
equipo.
Incremento potencial de los costos de capacitación; la necesidad de personal adicional
de apoyo para la capacitación.
Incremento potencial de los costos salariales.
Resistencia de la administración de línea media.
Resistencia de grupos de apoyo al personal.
Incumplimiento de expectativas de crecimiento y desarrollo personal.
Potencial conflicto entre participantes y no participantes si sólo se forman algunos
equipos.
Tiempo perdido en reuniones de equipo.
Impacto sobre escalafones de carrera establecidos: organizarse en torno a equipos puede
cambiar el tipo de oportunidades en pos de las cuales estén trabajando los empleados.
Existen diferentes tipos de equipos, los cuales pueden ser:
Equipo de trabajo transfuncional (también conocido como equipo horizontal): Este
equipo consiste de empleados de diferentes funciones organizacionales que pueden
tener responsabilidad integral sobre una línea comercial, un procedimiento o un cliente.
Equipo de proyecto: Este equipo consiste de individuos que forman un equipo para un
proyecto específico. El equipo se disuelve una vez que se ha terminado el proyecto.
Equipo de trabajo funcional: Este equipo consiste de empleados de un área en
particular, como por ejemplo contabilidad o RRHH, que combinan sus destrezas y
pericia para atender a ciertos grupos de clientes.
Equipo de trabajo auto-dirigido: Un equipo que se auto-administra. Este equipo puede o
no tener un líder y con frecuencia tiene la responsabilidad de elegir a sus propios
miembros, revisar su desempeño y tomar decisiones respecto a medidas correctivas o
despidos.
Fuerza de tareas (semejante a un equipo de proyecto): La misión de este equipo es
encarar una cuestión estratégica a largo plazo, como por ejemplo implementar un nuevo
sistema de información de recursos humanos (HRIS por sus siglas en inglés) o
desarrollar nuevas políticas de RRHH.
Equipo de mejoramiento continuo (también conocido como círculo de calidad o equipo
kaizen): Este equipo se concentra en el continuo mejoramiento de los procesos.
Equipo de alto desempeño: Típicamente, este equipo está conformado por los mejores
talentos y se concentra en objetivos estratégicos a corto o largo plazo.
Equipo mundial virtual: Este equipo reúne a miembros de todo el mundo y trabaja en
un medio virtual. Rara vez se encuentran personalmente.
Equipo ejecutivo: Este equipo consiste de ejecutivos que se reportan al director general
de operaciones. En ausencia del director general de operaciones, el equipo puede asumir
efectivamente la función de administrar las operaciones internas y hasta tomar parte de
la función de formulación de estrategias privativa del director general de operaciones,
así como administrar las relaciones externas.
Debe existir un liderazgo de equipos:
El centro de atención de un líder de equipo tiene tres aspectos:
1) pensar en términos de
administrar un equipo que necesita cumplir una tarea en particular en lugar de pensar en
individuos que se encargan de partes de un trabajo;
2) organizar al equipo para que
funcione de forma productiva; y
3) concentrarse en el desempeño del equipo.
Dependiendo
de los requerimientos del equipo, la función del líder puede variar (por ejemplo, fijar metas
con individuos o con el equipo como grupo, capacitación del equipo, brindar una
devolución sobre el desempeño, actuar como recurso). El líder del equipo actúa como un
entrenador para obtener el compromiso de los miembros del equipo y encontrar las mejores
formas de utilizar sus talentos. El líder del equipo también administra la interacción del
medio de trabajo del equipo y maneja los conflictos internos y/o externos.
los equipos llegaron para quedarse. Sin embargo, como lo
indican, los equipos y sus líderes a menudo afrontan una serie de dificultades para ser eficaces y cumplir sus metas. en este caso si nos ubicamos dentro de una empresa el departamento de RRHH puede contribuir al éxito de los equipos
garantizando que cada miembro, del equipo como grupo y su líder tengan los conocimientos
y destrezas esenciales necesarios para trabajar juntos exitosamente: capacitándose en los
fundamentos de la formación de equipos y de la resolución de conflictos.




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